Novedades

¿Tigre Patrimonio Mundial de la UNESCO? Un estudio señala que puede ser nominado

29 diciembre 2015
¿Tigre Patrimonio Mundial de la UNESCO? Un estudio señala que puede ser nominado
Un relevamiento técnico realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata llegó a la conclusión de que un sector de la ciudad de Tigre reúne las potencialidades para formar parte de la Lista Indicativa de la República Argentina de bienes a postular a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

De acuerdo al estudio, tanto el sector urbano de Tigre aledaño a los ríos Luján, Reconquista y Tigre, como los clubes de remo asentados en el distrito, constituyen “un testimonio excepcional de un asentamiento urbano fuertemente caracterizado por la presencia de cursos de agua”.

El “Valor Universal Excepcional” es el requisito fundamental para la nominación a la declaración de la UNESCO. De acuerdo a la Convención del Patrimonio Mundial, “se define como significado cultural o natural que es tan excepcional como para trascender las fronteras nacionales y ser de común importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad”. Hasta ahora, la Argentina cuenta con nueve lugares geográficos que han sido declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Ahora, el paso siguiente comprende la presentación formal que hará el Municipio de Tigre ante la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO, donde solicitará que sea incorporada oficialmente como candidata a recibir la declaración de “Patrimonio de la Humanidad”.

De alcanzar tal reconocimiento, Tigre se convertiría en el décimo lugar de Argentina en ser declarado bajo esa denominación. La lista está conformada por el Parque Nacional Los Glaciares, las Misiones jesuíticas guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, la Cueva de las Manos, el Río Pinturas, la Península Valdés, los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya, la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, la Quebrada de Humahuaca y el Qhapaq Ñan.