Novedades

Tigre, cuna del remo argentino

04 agosto 2015
Tigre, cuna del remo argentino
Con una geografía ideal para practicar remo y otros deportes náuticos, el Delta del Tigre alberga gran parte de la rica historia que este deporte forjó en Argentina.

Con una geografía ideal para practicar remo y otros deportes náuticos, el Delta del Tigre alberga gran parte de la rica historia que este deporte forjó en Argentina. Cuenta la historia que en diciembre de 1873, y con la presencia del por entonces Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento, se realizó la primera regata oficial en el país, específicamente el Río Luján.

Este importante acontecimiento deportivo impulsó la instalación –a finales del siglo XIX y principios del siglo XX- de clubes de remo, con el aporte de las colectividades inglesa, española, francesa, italiana y del norte de Europa, países en los que este deporte ya contaba con gran cantidad de adeptos. Muchos de estos clubes funcionan actualmente en antiguas casas construidas a principios del siglo pasado, y caminar por la zona tiene reminiscencias de la belle epoque.

Entre los clubes que se ubican a la vera del río, se encuentran el Club Regatas de La Marina; el Club de Regatas Hispano Argentino; el Tigre Boat Club; el Rowing Club Argentino; el Nahuel Rowing Club; el Club Regatas de América y el Club Suizo, solo por mencionar algunos.

Es tal la importancia del remo en Tigre que en la esquina de las calles Lavalle y Paseo Victorica se inauguró el Monumento al Remero, en homenaje a los remeros que dieron gloria a este deporte representando a la Argentina en distintos lugares del mundo. En su frente, la obra tiene escrita la siguiente frase: "La Comunidad de Tigre a los que dieron gloria al remo argentino. Noviembre 1982"