Novedades

El agua: un recurso renovable para usar en forma eficiente

09 abril 2015
El agua: un recurso renovable para usar en forma eficiente
El agua es un compuesto imprescindible para la vida, aunque diariamente su importancia pasa desapercibida.

El agua es un compuesto imprescindible para la vida, aunque diariamente su importancia pasa desapercibida. Es necesaria no sólo para el normal funcionamiento de la vida en sociedad sino sobre todo para la supervivencia de las personas. El ser humano está formado por agua en una gran proporción, ya que su organismo está formado hasta en un 65% por este líquido. Además sus funciones vitales no serían posibles sin la presencia del agua, incluso aquellas que tienen que ver con la inteligencia, el pensamiento, la palabra o los sentimientos. 

El agua que necesita cada persona para vivir es aproximadamente dos litros por persona por día,pero en el mundo desarrollado se consume una media de 250 litros por persona y día. Al observar estas cifras, es evidente que hacer un uso racional de este recurso es vital. Si bien es un recurso renovable, en muchas ocasiones, debido al consumo desmedido o a la contaminación, puede agotarse a un ritmo mayor del que se necesita para limpiarla o para recargar sus lugares de almacenamiento. 

Las características físicas, químicas y biológicas del agua, tal y como se encuentra en la naturaleza, no permiten que pueda ser bebida directamente. Para convertir el agua no potable en potable es necesario disminuir las concentraciones de elementos orgánicos o inorgánicos que contiene, para que su consumo no suponga ningún riesgo para la salud y ésta sea limpia e inodora, fresca y agradable. Esos tratamientos requieren tiempo y conllevan un costo económico, razón por la cual incorporar buenas prácticas en cuanto a su uso es muy importante. 

Para adquirir nuevos hábitos que eviten derroches es preciso identificar cómo se distribuye el consumo de agua en el hogar. El uso excesivo se produce en el baño (45 % en el inodoro y 30 % en la ducha), al lavar la ropa (20 %), en la cocina (5%) y, a veces, en el jardín o en la piscina. A partir de esta información es posible aplicar cambios sencillos en la vida diaria para utilizar sólo la cantidad necesaria para una buena calidad de vida.

Consejos para usar el agua eficientemente:

  • Asegurarse que las canillas quedan bien cerradas, porque 10 gotas de agua por minuto representan 2000 litros de agua perdidos al año. Si cierra la canilla al lavarse los dientes, se puede ahorrar hasta 10 litros.
  • Para lavar el coche, utilice un sistema de presión en lugar de la manguera.
  • Ducharse en lugar de bañarse. 
  • Elegir plantas autóctonas para jardines y macetas, porque consumen menos agua y no exigen el uso de productos químicos. Al regar plantas de exterior, hacerlo a primera hora de la mañana o al anochecer.

Fuente: Argentina Green Building Council (AGBC)

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, constituida en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2007, cuyo accionar es de alcance nacional y regional, con participación a nivel global. Opera bajo Licencia del World Green Building Council, entidad que nuclea a los Consejos Green Building de todo el mundo, y que conforma la mayor organización con carácter internacional en el mercado de la construcción sustentable.

www.argentinagbc.org.ar